miércoles, 15 de junio de 2011

Escape!

Existen lugares que se escapan a la mirada, lugares no expuestos ni evidenciados. Son espacios invisibles, ajenos, que participan dentro de otros mayores a modo de armazón. Entonces, son lugares libres de conflictos, extraños y distantes, que podemos denominarlos no-lugares dado que median un adentro y un afuera.
Estos activan su funcionamiento en situaciones de emergencia, de amenaza y de horror. Cuando el cuerpo es invadido por la desesperación, estos espacios se tornan habitables, transitables y modificables.
La muestra reúne obras de dos fotógrafos jóvenes que presentan las salidas de escape mediante estrategias discursivas que les permiten intervenirlos. El uso de una cámara fotográfica standard no es casual; con su opacidad, sus matices limitados y su poca luz, es muy apropiada para sincronizar un tiempo y espacio recientes y significativos en el colectivo social.
La acción, la improvisación y el recorte subjetivo de estos lugares refuerzan este espacio no trascendental y desconocido propio de los Shopping (símbolo imperial de la década de los noventa). El consumo, el aspecto grasoso, la plasticidad, el abandono, la ausencia de un brillo auratico son revelados por medio de un vandalismo estético que traspasa las normas de estos metaespacios, esquivando la seguridad que prohíbe su acceso.
Ambos fotógrafos provienen del arte callejero y el diseño grafico, hecho que se revela en las logradas composiciones. Sus fuertes diagonales que dictan la mirada, líneas rectas que simulan registros y colores reales que, en contraposición con matices ficticios, generan conflictos de valores entre dibujos y grafismos.
En conclusión, los recortes fotográficos de estos espacios se nos presentan como imágenes novedosas y placenteras, listas para ser contempladas por el visitante (quien consume la obra al igual que cualquier mercancía en el Shopping), sin pretender desmitificar ni revelar verdades absolutas sino complacer el apetito visual del individuo contemporáneo.


                                                                                                    Nicolas Frank